Logo Colraices

Enseñanzas de una madre 100% Colombiana

03 de mayo / 2022

En Colombia han existido a lo largo de los años decenas de mitos y leyendas ,los cuales se han servido nuestros padres para enseñarnos

Enseñanzas de una madre Colombiana

En este mes tan especial, debemos resaltar esa ardua labor con todas las enseñanzas que nos han dejado nuestras madres desde que éramos pequeños. Alisten el álbum de fotos, llamen a sus mamás y empecemos este increíble recorrido hacia el ‘mundo mamá’.

  1. “Nunca se ponga las medias rotas, le pasa algo y va uno a pasar penas por allá”. En la etimología colombiana, nuestras queridas progenitoras nos trataban de decir que, aunque nos pasara algo, nos cayéramos, nos llevara el famoso ‘coco’, si llevábamos las medias con agujeros, las que pasaban vergüenza eran ellas, el resto no era tan importante. 
  2. “Busque bien, donde yo vaya y lo encuentre, ¿qué le hago?”. No se trataba de algo para desayunar o comer, claramente, sino de una amenaza para que nuestros sentidos de la ubicación y la atención al detalle realmente funcionaran. Aunque debemos admitir que, por arte de magia, todo aquello que estaba perdido aparecía cuando ellas lo buscaban. ¡Bidi di, badi di, boo!
  3. “Todo está muy caro, el dinero no es nada”. La mejor enseñanza que veíamos como una queja del sector económico, era la realidad del presente que viviríamos de adultos. La administración que le da una madre a su dinero es impresionante, ahora somos nosotros quienes solemos decir esa maravillosa frase que encaja después de cada pago. 
  4. “Búsqueme que me encuentra”. No era un juego de escondite como solíamos jugar en las calles del barrio, era una advertencia clara de que nuestras acciones estaban siendo bastante molestas, por lo cual deberíamos callarnos y quedarnos quietos (alejados de ellas preferiblemente).
  5. “Si no lo intenta, ¿cómo va a aprender?”. Un consejo grandioso para que dejáramos de llamarla a hacernos todo, una forma de decirnos que saliéramos adelante buscando nuestras propias maneras para lograrlo.
  6. “Esto no es hotel”. Evidentemente el hotel mamá, como solemos llamarlo muchos, no existía, por lo cual debíamos ayudar con los quehaceres y oficios propios, desde lavar nuestra ropa hasta barrer y limpiar los baños. Una enseñanza que nos llevaría a ser independientes y proactivos, además de buenos hijos por apoyarla con los deberes del hogar.  

Si tu mamá pasó por cada una de estas frases es 100% colombiana, y tú llevas en tu sangre todo este aprendizaje para seguir sacando tu madre interna. Y es gracias a eso que en Colombia no nos rendimos hasta conseguirlo todo, porque nuestras mamás nos dieron el mejor ejemplo de berraquera, proyección, esfuerzo, trabajo duro y determinación para lograr cada meta que nos proponemos.

En este mes tan especial desde Colraices conmemoramos a cada una de las madres colombianas que lo han dado todo por salir adelante y cumplir sus objetivos. Y es así como queremos invitarte a que te inscribas en el siguiente enlace y participes por un maravilloso premio, porque la labor de una madre merece la mejor recompensa.

¡Gracias, mamá!

Te ayudamos a encontrar tu casa ideal